Eva Otazo, Vicepresidenta del C.D. San Marcial
Para comenzar la semana e ir cerrando la semana de la Mujer y Deporte 2022, os dejamos la reflexión de nuestra Vicepresidenta, Eva Otazo.
Eva Otazo, irundarra y amatxo de tres chavales: Aitor, Jon y Xabier. Aunque periodista de formación, desde hace más de 20 años, se dedica al ámbito de los Recursos Humanos.
Forma parte del C.D. San Marcial desde su puesta en marcha, “Decidí participar en este club porque compartía un propósito común con el equipo de personas que trabajamos en el Sanmar cada día. Bien es cierto que el fútbol es un deporte que me gusta y me ha gustado siempre. Mi aita ha sido socio de la Real y además de los que no tiene segundo equipo…por lo que he crecido viendo con él los partidos en Atocha. Además, mi marido es entrenador y dos de mis hijos juegan al fútbol, por lo que fue una buena excusa para participar en este proyecto”.
El día de la Mujer es una fecha para la reflexión sobre los desafíos que todavía existen para las mujeres alrededor del mundo, “el más acuciante, en mi opinión, es el de la violencia de genero. Y para seguir combatiendo esa lacra, creo que la educación es la palanca fundamental. Yo creo en los cambios a pequeña escala, que suman. El cambio está en nuestro pequeño círculo, tiene que empezar en una misma y luego en tu entorno familiar y laboral. Además, tenemos que tener memoria y no se nos puede olvidar que, gracias a las mujeres, que salieron a la calle durante más de 200 años, hoy podemos votar, tener una cuenta corriente, o acceder a puestos laborales que antes eran inalcanzables.”
Respecto al futuro, Eva es muy muy positiva. “Imagino uno en el que no tengamos que plantearnos este tipo de cosas, que sea una obviedad hablar de igualdad entre hombres y mujeres. Queda mucho por hacer, pero los avances en las últimas décadas son exponenciales.”
Para terminar la reflexión, Eva nos la resume en una cita de Rosa Luxemburgo “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.
¡Muchas gracias Eva por tu reflexión, tenacidad y pasión en todo lo que haces!