

Crónica: El Cadete Preferente asciende
Cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas nos ha dejado una jornada en la que el Cadete Preferente ha logrado el ascenso a Cadete de Honor y el Juvenil de Honor ha dado un paso de gigante hacia la permanencia, no así el Juvenil Preferente que ha complicado su situación.
El Cadete Preferente selló su ascenso a Cadete de Honor con dos jornadas de antelación tras derrotar al Oiartzun (2-1) en un partido en el que tuvo varias bajas y en el que supo reponerse al tanto inicial de los oiartzuarras. Dos goles de Ander Gezuaraga antes del descanso encarrilaron un sufrido triunfo que les mantiene en cabeza con los mismos puntos que el Beti Gazte, que tampoco falló. Ambos se jugarán el título en las dos últimas jornadas.
Fundamentales los tres puntos que sumó el Juvenil de Honor en Andoain ante el Euskalduna (0-3), lo que le permite depender de sí mismo en la última jornada para librarse de cualquier problema. De hecho, su triunfo provocó el descenso directo del Añorga, rival en la última jornada en San José, y se jugará una última plaza en el playout con el Beasain, al que aventaja en un punto. Los goles del San Marcial llegaron en la segunda parte por medio de Luka Izagirre y Bulahy Lali (2).
El Primera Regional se impuso por la mínima en el derbi ante el Mariño (0-1) gracias a un gol de Ekain Arruabarrena.
También ganó el Primera Infantil A en su visita al Vasconia (0-2) con Unax Martín y Miguel Ángel Obama como goleadores, mientras que el Primera Infantil B derrotó al Hondarribia (4-2) con tantos de Johan Sánchez (2), Rayan Almerabet y un tanto en propia meta de los locales.
El Primera Juvenil sumó un punto en casa frente al Kostkas (1-1) pese a que comenzó ganando gracias a un tanto de Julio Oliveira.
También empató el Primera Cadete C en Idiazabal (2-2), lo que aleja las opciones de ascenso. Los locales se adelantaron en dos ocasiones, pero Hugo Fernández y Erik Guillen equilibraron la balanza. A dos jornadas del final están a cuatro puntos del Elgoibar que marca la frontera del ascenso.
Por su parte, el Juvenil Preferente dio un paso atrás con su derrota in extremis ante el Mundaiz (1-2). Empató el partido tras el descanso por medio de Danel López, pero un gol de los donostiarras en tiempo de prolongación deja con pocas opciones de salvación a los irundarras.
También perdió el Primera Cadete B en Trintxerpe (4-0), el Infantil Handi en Gal ante el Real Unión (5-0), el Infantil Txiki ante el Vasconia (8-0)