

Crónica: Un ascenso virtual en otra gran jornada
Gran jornada para la mayoría de nuestros equipos.
El Cadete Preferente selló virtualmente su ascenso a Cadete de Honor, el Primera Cadete C sumó tres puntos que le mantienen en la pelea por subir, y tanto el Juvenil de Honor como el Juvenil Preferente volvieron a ganar para alimentar el sueño de la permanencia. Siete victorias y tres derrotas es el balance del fin de semana.
El Cadete Preferente ha logrado virtualmente el ascenso a Cadete de Honor después de imponerse en un emocionante encuentro al Añorga por 3-4 y ganar el Lengokoak en Astigarraga. Con nueve puntos de ventaja y solo nueve en juego, el ascenso, si bien aún no es matemático, es virtual porque solo un improbable triple empate entre Beti Gazte, San Marcial y Lengokoak, con remontada de un goleaverage de +10 a favor del San Marcial respecto al equipo donostiarra, le privaría del ascenso. En cualquier caso, un punto en la próxima jornada en San José ante el colista Oiartzun dejaría todo sentenciado. En Añorga, Hugo Morillas, Adur Arbelaiz y Markel Parcero pusieron en tres ocasiones por delante a los irundarras, pero el Añorga igualó tres veces el marcador. Otro tanto de Arbelaiz a dos minutos del final le dio los tres puntos al San Marcial, cuyo objetivo ahora es pelear por la primera plaza.
El Primera Cadete C, por su parte, sigue enganchado al ascenso tras otro emocionante encuentro en el que se impuso por 3-2 al Hondarribia. Lizar Uranga, con sus tres goles, fue el gran protagonista de un partido donde el San Marcial fue siempre por delante, pero que se decidió en la última jugada al rematar Uranga una acción a balón parado. Antes, el meta Iker Troitiño había detenido un penalti. Con este triunfo el San Marcial se queda a dos puntos de la zona de ascenso con tres jornadas por disputar. El calendario no es sencillo pero…
El Primera Cadete B también derrotó al Hondarribia por 2-0 gracias a los dos goles de Martín Álvarez en la primera parte que confirman el gran final de temporada de este equipo que poco se parece al de principio de temporada. Enorme progreso.
El Juvenil de Honor dio otro paso importante hacia la salvación al imponerse por 2-1 al Orioko. Ekain Apalategi marcó nada más empezar y Hodei Alijostes amplió la ventaja en el minuto 22. Los visitantes acortaron distancias antes del descanso, pero el marcador ya no se movería más, quedándose los puntos en San José.
Paso de gigante también el del Juvenil Preferente que de estar casi desahuciado hace unas semanas se ha situado a tres puntos de la salvación después de dos triunfos seguidos, el último ante el Mariño por 3-5. Como la pasada jornada, la victoria tiene el mérito añadido de haber remontado porque tras encajar dos goles en los cinco primeros minutos, el San Marcial se puso manos a la obra, dándole la vuelta al partido antes del descanso con los tantos de Ugaitz Torrado, José Miguel Luiz y Luis Alzugaray. El Mariño puso el 3-3 con el que se llegó al descanso y en la segunda parte otro gol de Ugaitz Torrado y otro en propia meta de los locales en tiempo de prolongación sellaron el importante triunfo.
Como la pasada jornada hubo pleno de nuestro juveniles porque el Primera Juvenil ganó en Fanderia al Touring por 3-5. Jonathan Mina, Ioritz Bellido y Julio Manuel Oliveira pusieron el 0-3 al descanso. Reaccionó el Touring en la segunda mitad igualando el partido, pero un autogol de los locales y otro tanto de Mamadou Thiare le dieron los puntos a los irundarras.
El Infantil Handi peleó ante el líder invicto Antiguoko (0-2), pero no pudo sumar nada positivo.
El Infantil Txiki cayó por 2-3 ante el Danena pese a ir ganando por 2-0 con goles de Hugo Polo y Rayan El Masmousi.
También perdió el Primera Infantil B ante el Sporting de Herrera (3-2) pese a ir ganando 1-2 con tantos de Johan Sánchez y Zigor Silva.
Y el Alevín de Rendimiento venció por 1-2 al Hondarribia para cerrar una gran jornada.