Patricia Zugasti, gerente en Unitravel Autocares.
Hoy es el turno de Patricia Zuagasti, gerente en Unitravel Autocares, colaboradora en los desplazamientos de los equipos y patrocinadora.
Patricia tiene 41 años, esta casada y tiene 3 hijas. Le gusta la familia, actividades con amigas y amigos y viajar pero también la calma de estar un fin de semana en casa. Todo esto lo compagina siendo gerente en Unitravel Autocares.
Empezó a trabajar en Unitravel, como dice ella “casi sin querer, al tratarse de un negocio familiar, tuve que ponerme ayudar y desde hace 10 años estoy aquí”. En cualquier caso, destaca que esta viviendo un momento bonito, pudiendo tener una visión global de la empresa, participando en todas las áreas y con el apoyo de los socios fundadores.
En lo relacionado al deporte, “he probado varios deportes, ahora hago cycling 2 veces por semanas. Hace poco descubrí la marcha acuática. Es duro por los horarios y el frio en invierno, pero muy satisfactorio, hacer deporte en contacto con la naturaleza es muy liberador”.
Participando en la Semana de la Mujer y Deporte 2022 impulsada desde el club y teniendo en cuenta el 8 de marzo vivido ayer, Patricia confía “en que al menos por un día la situación de la mujer este en portada y sirva de debate para mejorar y concienciar del papel de la mujer en casa y en el trabajo”. Además, destaca que los principales retos de la mujer en estos tiempos es poder conciliar familia y trabajo, sin tener que estar eligiendo constantemente.
Para poder hacer frente a la desigualdad, Patricia es de la opinión que “primero nos tenemos que concienciar nosotras mismas que podemos decidir que elegir para nuestra vida, apostar por nuestras prioridades sin ser juzgadas. No todas buscamos ni necesitamos lo mismo”
En su caso, trabajando en un entorno masculino (conductores, taller, carretea) destaca que “siempre me he sentido respetada por mis compañeros. Nunca he observado diferencias.”
En cualquier caso, tiene dudas que la igualdad sea efectiva. “Mi situación privilegiada al frente de la empresa no es lo habitual. Tengo apoyo tanto de la empresa como de la familia. Sin ellos serian inviable seguir con mi trabajo. Desgraciadamente esto no suele ocurrir y la mayoría de las mujeres tienen que elegir entre su desarrollo profesional y su vida familiar. Esta decisión no tiene lugar entre los hombres, no se plantea”
Respondiendo a la pregunta ¿Qué les dirías a las mujeres del futuro? nos responde: “Podría responder a esto cuando me jubile. ¡Todavía tengo mucho que aprender y mejorar!”
¡Muchas gracias Patricia por tu reflexión, tiempo y apoyo!