Nekane del Bar Gran Sol de Hondarribia.

Nekane del Bar Gran Sol de Hondarribia.

Hoy Nekane, nos acerca el Bar Gran Sol de Hondarribia.

“Nada volverá a ser como antes. Tenemos que creer en nosotros mismos, remar todos unidos, hacer caso a la madre naturaleza, fijarnos en nuestro alrededor y aprender.”

1- Nekane, ¿Qué nos puedes contar sobre vosotros?

El 1 de mayo de 1968 , nuestros padres Bixente y Marian,  junto a los aitonas y tíos, se establecen en Hondarribia, en el Bar Gran Sol. Introducen en la ciudad la barra de pintxos que habían conocido en su experiencia anterior en Donostia-San Sebastián.

En 2000 , se realiza una reforma en profundidad y pasan a dirigir el local sus hijos (Nekane, Bixente y Mikel). El bar inicia una especialización en la cocina en miniatura basada en la creatividad y bajo unas líneas basadas en los sabores, las raíces de la cocina tradicional, cuidando los productos de nuestro entorno y cocinando con cariño, que tiene como objetivo trasmitir emociones y sensaciones.

2- Gran Sol es bar de renombre, ¿cómo ha sido el camino hasta aquí?

Los comienzos fueron jornadas maratonianas. Estábamos seis personas y ofrecíamos raciones y bocadillos en esa cocina minúscula. Abríamos  hasta entrada la noche, sirviendo copas. Le dábamos a todos los palos.

Sorprendidos por la acogida que tuvieron los pintxos calientes,   progresivamente fuimos eliminando muchas de las raciones, bocadillos y  el trabajo por la noche. Y nos centramos en la cocina en miniatura.

Empezamos a presentarnos a concursos y obtuvimos resultados excelentes, una dinámica que se ha mantenido hasta el día de hoy. Este tipo de cocina nos ha hecho viajar por el mundo y adquirir muchos conocimientos. Han sido años de mucha lucha, sudor y lágrimas pero también de muchas satisfacciones y alegrías.

En la actualidad seguimos siendo una empresa familiar. Actualmente somos veintidós personas en plantilla, ampliando en Semana Santa y verano. Como decimos nosotros, UNA GRAN FAMILIA

En definitiva, hemos pasado toda una vida construyendo un negocio.

3- Con la situación actual, como lo estáis llevando? ¿Que previsión tenéis?

Ante tanta información y desinformación, está siendo caótico gestionar el tema laboral, las administraciones, los gestores… están desbordados. El impacto económico en nuestro negocio es muy difícil  de evaluar, pero sabemos que el alcance y la duración del impacto del Covid-19 será muy amplio e importante, y muy negativo.

En nuestro caso, la temporada de verano la damos por perdida. Nuestro sector será de los últimos en reincorporarse y se hará progresivamente, limitación de aforo, etc. Lo estamos viviendo con mucha preocupación ante esta crisis socio-sanitaria. La labor e implicación de los trabajadores de todos los sectores    será fundamental para salir adelante.

La palabra crisis nos alerta de un peligro y tendremos que aprender a verlo como una oportunidad para mejorar, para aprender, para mirar a nuestro alrededor, para cuidar de nuestro entorno y reinventarnos.

Estamos trabajando conjuntamente con la Asociación de Hostelería de Hondarribia en la construcción de una plataforma prepago con descuentos para que nuestros clientes consuman productos y servicios cuando se produzca la reapertura de nuestros establecimientos, tanto de comercio como de bares, restaurante, hoteles.

En Gran Sol tendremos que reajustar horarios, quizás abrir de lunes a domingo, promociones individuales …todo dependerá de la forma en que nos reincorporemos progresivamente. Lo que tenemos claro es que nada será como antes y los  hábitos de los clientes cambiarán. Por tanto, tendremos que adaptarnos a los nuevos tiempos. RENOVARSE O MORIR

Ante esta situación nuestra mayor preocupación es mantener los puestos de trabajo. El equipo es fundamental. Gran Sol no sería nada sin  el esfuerzo diario de cada uno de ellos.

4- ¿como valoráis vuestra colaboración con el club y el deporte en general?

Vivimos el proyecto desde sus inicios a través de los ojos de David Ruiz , pieza fundamental de Gran Sol y de C.D San Marcial.

Nos contagiamos de su ilusión, nos encantó el proyecto y decidimos colaborar con nuestro granito de arena.

Siempre hemos apoyado cualquier tipo de deporte, aportando trofeos, comidas etc

Antiguamente Gran Sol tenía dos equipos de fútbol playeros,  consiguiendo varios títulos

5- Añadir algo que queráis, reflexión etc

Nada volverá a ser como antes. Tenemos que creer en nosotros mismos, remar todos unidos, hacer caso a la madre naturaleza, fijarnos en nuestro alrededor y aprender.

Cada persona tendrá algo que decir.

SALDRAN MUCHOS CONTADORES DE HISTORIAS, EN GRAN SOL TE DAMOS LA MANO

De parte del club, muchas gracias por vuestra ayuda y mucho animo. ¡Juntos saldremos adelante!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

× ¿Cómo puedo ayudarte?